A días del bicampeonato logrado por el conjunto argentino en Miami, Conmebol ya trabaja en lo que será la Copa América del 2028. En ese sentido, como principal medida, la entidad con base en Paraguay, pretende sostener la reputación que logró el certamen tanto en Brasil 2021 como en Estados Unidos 2024, con una sede que esté a la altura tanto en infraestructura como en capacidad hotelera, (salvando los inconvenientes presentados en los campos de juego de Estados Unidos y la mala organización en el ingreso del publico en la final que tuvo lugar en el Hard Rock Stadium ).
El otro país que todavía suena para ser el organizador de la Copa América 2028 es Ecuador. No obstante, si bien el presidente Daniel Noboa se reunió en febrero con Alejandro Domínguez y le hizo saber su intención de abrirle las puertas a la competencia, la autoridad máxima de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, brindó un panorama poco optimista.
Por este motivo, Estados Unidos vuelve a aparecer como candidato, a pesar de que el país está recibiendo duras críticas por el estado de los campos de juego y otros aspectos, vuelve a colocarse como una posibilidad debido a su infraestructura y poder adquisitivo. El hecho de que la edición de 2028 -la número 49- sea con selecciones de Conmebol y Concacaf también puede servir de impulso para que esta opción se de.
La deuda de Conmebol con Argentina
Conmebol mantiene una deuda con Argentina por lo que iba a ser la Copa América 2021. Para aquel torneo se pensaba hacer una división de dos zonas. La sur, que estaba estipulada desarrollarse en Argentina, y la norte, que la iba a albergar Colombia. Pero el Covid-19 derrumbó esas espectativas y el huésped terminó siendo Brasil.
La propia Conmebol pudo comprobar recientemente, al acompañar a la AFA en su papel como federación anfitriona de la Copa del Mundo Sub 20, la cantidad de estadios y de ciudades que están aptas para un evento como la Copa América, recorriendo sedes como Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero.
Tampoco se descarta la posibilidad de que la organización de Argentina sea en conjunto con Uruguay. Dada las cercanía de los países, la buena relación en la actualidad entre AFA y AUF, y la posible necesidad de agregar escenarios alternativos para el cronograma de partidos, el Estadio Centenario y el Campeón del Siglo de Peñarol asoman como candidatos para sumarse, pero con la final a jugarse en Argentina y en el estadio Monumental.
Los próximos días serán claves para que Conmebol defina la sede, Argentina para ese momento no contará con el factor Lionel Messi en cancha, pero sin dudas que lo conseguido en los últimos años y sobre todo por la fallida edición en 2021, no sería descabellado que Claudio Tapia termine convenciendo a los organizadores de traer el certamen otra vez a estas latitudes.